Bocallave

bocallave

(10/6/2008) El 31 de mayo se celebró, en el incomparable marco del Palacio de Pimentel de Valladolid (lugar de nacimiento del rey Felipe II y sede de la Diputación Provincial), la tercera edición del “Juego de la Boca”, una de tantas actividades con las que el colectivo “Bocallave” intenta revolucionar la vida cultural de la provincia con grandes dosis de imaginación.
Al frente de esta iniciativa se halla José Luis Romero, un hombre curtido en el mundo del arte y de la cultura que desde el año 2006 ha conseguido aglutinar a todo un colectivo de artistas de la más variada procedencia con un objetivo común: disfrutar con las realidades artísticas allí donde se crean y germinan. Porque el arte, según escribe José Luis, se presenta “como algo próximo, cotidiano, universal. Porque las obras de arte las tenemos aquí al lado -en los museos y en esta sala, pero también en la calle y en la escalera de casa- todos los días…”.
En un tablero de unos 60 metros cuadrados confeccionado con obras de más de 60 artistas (que han diseñado cada una de las casillas) tuvimos que improvisar versos y frases de mayor o menor belleza poética los cuatros escritores convocados por José Luis.
Y allí estábamos, con los nervios lógicos de quien se lanza a una desconocida prueba,  Catalina Montes (presidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes y galardonada con el premio de los valores humanos en la Comunidad de Castilla y León), Pilar Iglesias de la Torre, poetisa y pintora con varios libros publicados, Clemente de Pablos Miguel, autor de artículos científicos y de libros sobre cine, y quien escribe este artículo.
El “Juego de la Boca” es una variante del tradicional “Juego de la Oca” con la particularidad de que las Ocas han sido sustituidas por Bocas y que al caer en cualquiera de ellas quienes jugábamos teníamos que improvisar, como más arriba se dijo, frases poéticas para poder seguir jugando. “De boca a boca y digo porque me toca”.
Otra particularidad del juego es que las casillas se disponen en forma de corona circular (imitando una boca abierta) y se agrupan de siete en siete pues, según la teoría hipocrática, la vida del ser humano es una sucesión de nueve ciclos de siete años cada uno (63 años en total, uno por casilla) y se asocian con los hitos más destacados de la existencia.
Ganó la partida Catalina Montes que, como vencedora, tuvo que leer la larga producción poética generada a lo largo de la partida por todos nosotros.
Una mañana intensa y rica en experiencias que la lluvia respetó como si ella también valorase la belleza de las obras que contenía cada casilla.
La convocatoria resultó como otras de “bocallave” y en palabras de su presidente “una invitación a la curiosidad, a la observación y a la comunicación….un estímulo y un revulsivo para la imaginación…un aperitivo para el razonamiento. Que aproveche”.

Ver en Diputación de Valladolid



Una Respuesta a “Bocallave”

  1. joséluis romero vergara dice:

    Holal Luis. Enhorabuena por tu blog: es interesante, ameno…y está puesto al día. Voy a intentar pegar en este recuadro las bases de la tercera convocatoria de la Trilogía Bocallave, para que te animes a participar. Un cordial saludo. Joséluis.A pedir de boca.

    Éste es el nombre que lleva la Tercera Parte de la TRILOGÍA BOCALLAVE. Y éstas que siguen, las indicaciones para participar:

    Sobre la convocatoria

    • Como en las dos ediciones anteriores, el hilo conductor de las obras que se presenten será la BOCALLAVE, interepretada como cada autor estime oportuno; si bien, igual que se hizo el año pasado, se admitirán también obras cuyo tema gire en torno al título de la exposición: A PEDIR DE BOCA.
    • Se admite cualquier medio de expresión (plástico, literario, sonoro, culinario, audiovisual o de la naturaleza que sea) siempre y cuando se pueda exponer y editar, bien al natural o bien reproducido digitalmente.
    • Los autores autorizan a BOCALLAVE Iniciativas Culturales a exponer las obras presentadas a esta Convocatoria, en tantas cuantas exposiciones se organicen entre marzo de 2008 y octubre de 2009, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Asímismo, los autores ceden los derechos de reproducción de estas obras para la edición del catálogo de la exposición A PEDIR DE BOCA.
    • BOCALLAVE Iniciativas Culturales pondrá todo el empeño posible en el cuidado de las obras. No obstante, declina su responsabilidad ante un posible deterioro.

    Sobre las obras

    • Cada autor se encargará de hacer llegar su pieza a la sede de la Asociación (c/ La Riva, 2bis, en Ciguñuela; C.P. 47191, Valladolid). Y, del mismo modo, se encargará de retirarla al finalizar las exposiciones. A petición de los autores, BOCALLAVE facturará las obras mediante una agencia de transportes, a portes debidos.
    • Las obras se presentarán en materiales suficientemente resistentes y convenientemente embaladas. El transporte de las piezas por las distintas exposiciones se hará con el mismo tipo de embalaje con que se reciban en la Asociación.
    • El tamaño máximo de las obras plásticas será de 1 metro cuadrado. enmarcadas, si es así como cada autor quiere que se expongan y provistas de hembrillas para su colocación
    • El peso máximo de las esculturas, 30 kilogramos; y su volúmen, ¼ de metro cúbico. Serán suficientemente estables.
    • Las obras literarias tendrán preferentemente una extensión máxima de un folio a doble espacio, de manera que puedan ser reproducidas íntegramente en una página del catálogo.
    • Las obras audiovisuales tendrán una duración máxima de seis minutos, en formato AVI, MPG2, MOV o VOB.
    • Las piezas musicales no tienen límite de duración, y se presentarán en formato WAP o MP3

    Sobre los plazos de presentación y exposición de obras

    • La documentación gráfica de las obras se recibirá en la sede de Bocallave, preferiblemente mediante un correo electrónico (bocallave@gmail.com), antes del 28 de febrero de 2009. Las obras que no estén documentadas en esta fecha no podrán participar en la convocatoria.
    • Cada autor enviará una fotografía digital (300 ppp., JPG o TIF) de su obra, con los siguientes datos:
    Del autor: -nombre y apellidos
    -ocupación
    -lugar y fecha de nacimiento
    De la obra -título
    -técnica y dimensiones
    -valoración, a efectos de un posible seguro
    -breve comentario sobre la obra presentada (máximo diez líneas)
    • La maquetación e impresión del catálogo se realizará entre febrero y abril de 2009. La presentación pública del catálogo se hará coinci
    • Las obras se recibirán de forma física en la primera quincena de abril de 2009. La exposición en Ciguñuela se realizará a finales de ese mismo mes.
    • La exposición en el Palacio Pimentel se realizará entre los meses de mayo y junio de 2009.
    • BOCALLAVE procurará que la exposiciñon A PEDIR DE BOCA sea instalada en otras localidades, fuera de Valladolid.

    En Ciguñuela, octubre de 2008

Deja un comentario