Libros

Cañizal. Apuntes para una historia.

Cañizal. Apuntes para una historia

Sí. Nos hallamos en la calle de la Plata, en el número 51, y el edificio que ve supone un bello ejemplo representativo de la arquitectura civil de la pequeña nobleza rural del siglo XVIII en el que se conjuga el componente culto de la casa con las tipologías del resto….
Declarada recientemente monumento de interés artístico, se arruina sin remedio esperando unos fondos que nunca llegan

Niñez y Castigo

Niñez y Castigo, La historia del castigo escolar

Si la historia de la infancia es la historia de una pesadilla aún mal contada, a pesar de los esfuerzos que por sistematizarla se han hecho en los últimos años, la historia del maltrato infantil es la plasmación macabra y negra de esa pesadilla.

Publicación: Valladolid: Secretariado de Publicaciones e intercambio Científico de la Universidad de Valladolid (1998).
Prólogo: Don Pedro Gómez Bosque. Profesor Emérito del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valladolid

Valladolid con ojos distintos

Valladolid con ojos distintos

Seis personajes de cuento juegan con Jorge en el huerto.
(La Plaza estuvo al Poniente y fue un huerto verde, verde..)
Un río hace ya tiempo regó, generoso, el huerto.
Acierta los personajes que juegan en esta Plaza y dime el nombre del río que la cruzó con sus aguas.”

Publicación: Ayuntamiento de Valladolid (1999).

Ayuntamiento de valladolid: Ver “Reseña de difusión”

Diario el Mundo: Ver “Presentación del libro”

Valladolid ¡si yo te contara!

Valladolid ¡si yo te contara!

Balcones de yerro, puestos en resalto, trescientas ventanas para ver tu encanto ¡Qué hermoso teatro para fiestas públicas! La Plaza Mayor renació. La luna se mira en su espejo, se quita la túnica y se baña lenta, impúdica y lúbrica.
Trescientas ventanas se asoman al muro, rompen los tejados, contemplan tu mundo y gritan al viento en tono rotundo. ¡que nazca la fiesta!,¡que se vaya el luto!.
Plaza de los Austrias, foro en rojo almagre, el Renacimiento se miró en tu traje.”

Publicación: Valladolid 2001.

Prólogo: Joaquín Díaz

Valladolid: femenino singular

Valladolid: femenino singular. Semblanzas en la niebla

 “…Cinco de Junio de 1527. Una comitiva regia avanza, bajo un arco efímero, desde el palacio de don Bernardino Pimentel hasta la Iglesia de San Pablo en Valladolid. Preside el cortejo don Alonso de Fonseca, primado de España y Arzobispo de Toledo. Detrás, el Duque de Frías con el Príncipe, de quince días, en brazos. A la derecha del Duque, Quirce, la partera. Detrás, la nodriza María Sarmiento…
Ha pasado medio mes y no logro olvidar el día del nacimiento del Príncipe. Yo, Quirce, que he asistido a tantos partos y he visto tantos vientres rotos de sangre y tantas caras de mujer hinchadas por la congoja, retorciéndose como endemoniadas en la hoguera… no borro de mi memoria ese martes de mayo.”

Ed.: Diputación Provincial de Valladolid 2004.

La Voz de Castilla y León: “Merece la pena”

La Voz de Castilla y León: Ver “Valladolid Mucho Arte”

Valladolid: La huella francesa. Rutas para el diálogo

Valladolid: La huella francesa. Rutas para el diálogo

“Juan de Juni era francés, nacido en Joigny hacia 1507. Tuvo formación italiana y aunque se desconoce su llegada a España, se sabe que en 1553 estaba establecido en León. Ya en Valladolid, mantuvo una gran amistad con otro gran escultor: Alonso Berruguete”.

Ed.: Ayuntamiento de Valladolid (2007)

Pleitos para la historia local. Cañizal: una villa del Valdeguareña

Pleitos para la historia local. Cañizal: una villa del Valdeguareña

“Cañizal estuvo entre los pueblos que repartieron los diezmos entre la Orden y los Eclesiásticos, siendo, junto con Castronuño y Villaescusa, la única villa en la que hay diezmo sobre la soldada de los mozos. (En Villaescusa, curiosamente, también lo hubo sobre las amas de cría).
En Cañizal la producción del Monte Viejo diezmaba al Obispo, hallándose entre los diezmos llamados “novales” por no haberse acordado en la concordia habida en 1302 entre la Orden y la Jurisdicción eclesiástica. Hecho que, como se verá, dará lugar a bastantes pleitos.”

Editorial Semuret: Información de Interés.

Ed.: Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana

Escuela y cárcel. La disciplina escolar en el contexto del mundo carcelario en la España del siglo XIX

Escuela y cárcel. La disciplina escolar en el contexto del mundo carcelario en la España del siglo XIX

Las relaciones entre el mundo escolar y el carcelario a lo largo del siglo XIX son más estrechas de lo que en principio y tras un análisis superficial pudiera pensarse. Los dos mundos se vigilan estrechamente, se respetan, se influyen y de alguna manera se complementan. Ambos buscan la redención del interno mediante el estudio y el trabajo y comparten organización y métodos disciplinarios.”

Ed.: Universidad de Valladolid

Valladolid: Fantasía Italiana. Descubriendo Mundos

Valladolid: Fantasía Italiana. Descubriendo Mundos

“…Sin el aporte vital de aquellos personajes trasalpinos que llegaron y se afanaron en ella, la ciudad, nuestra ciudad, no sería la misma. Trajeron el empuje, el coraje y la valentía propios de los aventureros, de los inconformistas, de los arriesgados, de quienes buscaban “un dorado” más allá de una cotidianidad aburrida y sin futuro. Y dejaron en la ciudad un estrato de vida latente que se presiente en la superficie de sus calles, en las hornacinas de sus iglesias y en los adornos de sus palacios; pero también en el temperamento de sus gentes.”

Ed.: Ayuntamiento de Valladolid

 

Punto de mira_2

Punto de mira

Peñalta, 1768. La llegada de Adsum espolea las delaciones y las intrigas en la villa sacando a la luz rencillas y sospechas que envenenan la convivencia vecinal. Todos se hallan en el “punto de mira” de todos en esa sociedad orwelliana. La novela intenta reflejar la manipulación y acoso que, por parte de los distintos poderes, sufre la población del setecientos y las dificultades que encuentran quienes no se someten a las férreas normas que rigen la vida social.

Contra el oscurantismo y atraso secular comienzan a alzarse voces que claman para que “las luces” y la razón, lleguen a todas las poblaciones del reino, también a Peñalta. Pero son voces aún lejanas y débiles.

Profunda reflexión sobre la asfixia moral que producen las sociedades cerradas en las que impera un régimen totalitario de carácter religioso o político y donde todos están en el “punto de mira”.

Ed.: Éride Ediciones

FOTOS ESPÍA 3

La espía del emperador

Quinientos años después de lo que pudo ser la primera revolución política de la Edad Moderna los historiadores siguen haciéndose las mismas preguntas: ¿por qué los Comuneros de Castilla que meses antes tenían contra las cuerdas al ejército del emperador Carlos V, fueron derrotados en Villalar?, ¿por qué en vez de dar el golpe definitivo, tomando Medina de Rioseco, marchan hacia Villalpando? ¿Por qué abandonan Villabrágima y dejan que las tropas del Emperador tomen Tordesillas?

 Investigaciones recientes han sacado a la luz documentos que hablan de toda una red de espías, hábilmente manejada por el regente Adriano de Utrecht -futuro Papa Adriano VI-, que cambió el devenir de la historia. Y en esa red de informaciones destacaría, con voz propia, una mujer cuya biografía puede rastrearse en los archivos inquisitoriales, la beata Francisca Hernández.

La beata de Valladolid, como se la conoció en su tiempo, fue además de una mujer de enorme atractivo físico, confidente y consejera de los hombres más destacados de su tiempo y personaje importante en los acontecimientos que tuvieron lugar durante las Comunidades de Castilla.

 Este libro da respuesta a muchas cuestiones que se plantean quienes se acercan a los acontecimientos que marcaron aquellos años. Leerlo es una necesidad para quienes estudian aquella revolución que pudo cambiar la política imperial y el curso de la historia.

Ed.: Glyphos Publicaciones

 

 PARTICIPACIÓN EN DISTINTAS ANTOLOGÍAS

VALLADOLID

valladolidAntología publicada por M.A.R Editor en la que participan autores clásicos: Cervantes, Quevedo, Zorrilla, Góngora, Umbral y actuales: Martín Garzo, Joaquín Díaz, Luis Torrecilla Hernández, Ángela Hernández, Díez Barrio, Juan Martín Salamanca, Dioni Arroyo, Alonso de Santos, José Ignacio García, Boris Rozas, David Acebes, Javier Casado Alonso, Manuel Martínez González, Luis Liquete, Rosi Serrano, Santiago Redondo Vega, Manoli Martín, Manuel Cortés Blanco, Miguel Ángel de Rus y Pedro Amorós.

Ilustrado por Miguel Ángel Soria

 

 

 

 

 

 

 

CONTAMOS LA NAVIDAD

navidad-en-su-tinta  LA NAVIDAD EN SU TINTA  es una antología de relatos navideños en la que participan veintiún autores y otros tantos ilustradores para cada uno de los relatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LONDRES