Una imagen

futbol

(12/7/2010) La noche ha sido larga. La victoria del combinado español de fútbol en el otro extremo del mundo, ha llevado a todo un Apocalipsis festivo: cláxones enloquecidos, gritos patrióticos, llamear de estandartes por doquier…
La mañana es otra cosa. Cada cual duerme su embriaguez de victoria y excesos.
Aunque no todos.
Los barrenderos -ahora llamados personal del servicio de limpieza- se aprestan a recoger los restos del combate nocturno: todo un mar de latas, plásticos, cristales, despojos…
Y entonces la veo. Es una joven barrendera enfundada en su uniforme oficial: chaleco verde fosforescente, pantalón oscuro y botas altas.
Uno de tantos funcionarios que verán su sueldo menguado por la crisis. Pero hoy nadie se acuerda de la maldita crisis.
La muchacha, con una enorme escoba de bruja y un recogedor de mango alto, como armas, conduce su carro de basura con la precisión y la destreza que da el oficio.
Pero eso no es todo. A juego con los tiempos y en consonancia con el entorno rojigualda que florece en balcones y vehículos, ella también lleva su bandera adornando su utillaje.
“Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda”.
No pude por menos de robar esa imagen, que refleja como pocas la catarsis colectiva de las victorias deportivas, y ofrecérsela a mis lectores.
No sé a ustedes, pero a mí un carro de basura adornado con la enseña nacional me parece que adquiere por momentos la nobleza de una berlina real. Y ella, la damisela rubia botella, se convierte a mis ojos en “la libertad guiando al pueblo” de Delacroix.
¿No avanza como aquélla, entre ruinas, con el paso decidido de la victoria final?
Lo que pase mañana será otra historia. Tema de otro cantar.
Quédense con esta imagen. Resume el éxtasis de la gloria vivida por todo un país en un caluroso día del mes de julio.
Cuando pasemos por caja y veamos la delgadez anoréxica de nuestra nómina o nos toque alimentar la insaciable cola del paro, ¡¡que nos quiten lo “bailao”!!



Los comentarios están cerrados.