Los nuevos profes

salman

(20/4/2012) Los nuevos profes, los gurús de la nueva educación, dicen que hay que divertirse a toda costa. ¡Guau!
Lo leo en uno de los semanales de fin de semana en el que un profe se desternilla, cabeza abajo, jaranero y pillín, mientras envía deberes, en múltiples pantallas, a millones de alumnos que lo siguen. Vean.
Salman Khan, visitado hasta por Bill Gates en su página Web, lo dice bien clarito: “Sueño alto. Quiero hacer de la escuela un lugar divertido y eficaz”.
Escuela=diversión y al destierro la tristeza, el esfuerzo, el sudor y los nervios ante los exámenes. Burros.
Que hay que darle la vuelta a la enseñanza aburrida y seria de toda la vida, abuelo. Flip Teaching.
La letra con risa entra- claman los mediáticos del saber.
Muerte al aburrimiento, proclama también Ken Robinson, autor de un informe, que lleva su nombre, sobre la educación en el presente siglo.
La risa como objetivo final: “por primera vez en mi vida me he reído haciendo derivadas” le confiesa a Khan un alumno.
Enseñar sin esfuerzo, sin tesón, que son dañinos y estriñen. ¡Vaya!
Que el clic y la risa son el mejor remedio al castigo bíblico del dolor y hasta se podrá parir a golpe de clic. Al tiempo.
“Ganarás el pan con el clic de tu mouse”. Nada de traspirar ¡qué asco!.
-Papá ¿cuánto me costará aprender el tema de mates?
- Es fácil. Tres clics y dos carcajadas.
El muchacho piensa y piensa…
-Pero el padre de Jaime dice que hay que esforzarse.
- No salgas con masoquistas, hijo.
La nueva escuela creará sujetos felices que aprenderán divirtiéndose, que entrarán en el mercado laboral entre risas, abrazos y besos y afrontarán, en un futuro feliz, la operación de próstata, meándose de risa. ¡Jua!¡Jua!
Porque hay que desterrar viejas costumbres, sudores innecesarios (“sudar tinta” decían los arcaicos) , vigores estériles y poner escalera mecánicas en las cuestas de cada pueblo. Señor alcalde.
¿Y el atávico y cansino esfuerzo de abrir las mandíbulas para ingerir el pan nuestro de cada día? le llegará su hora. No lo duden.
¡Abajo las dificultades! Que el aprendizaje como la vida ha de ser fácil.
“Como profesor mi fijación siempre ha sido hacer fácil mi asignatura” predica Juan Medina desde el semanario aludido. Juan Medina, un valenciano con 40.000 alumnos en la Web. Otro gurú.
-“Si te esfuerzas en el cole , de mayor tendrás un buen trabajo”, ¡mentira! – proclama Sir Robinson. Que hay que exigir menos a los alumnos y más al colegio.¡Hombre!
Así que ya saben: al niño en mantitas de terciopelo no se nos vaya a costipar; la comida en puré que la digestión ha de ser rápida; y el aprendizaje fácil y entre risas que los traumas acechan. Angelicos.
Nada de contrariedades, nada de obstáculos a superar. Molicie y risas. ¿Vale?
Y que luego los tiernos “pardillos” salidos de las aulas del placer se enfrenten a la “jungla” que les espera a la vuelta de la esquina. ¡Jua!¡Jua!¡Jua!



Deja un comentario