La Guareña: una comarca con historia

(16/7/2012) En un lejano 2008 les anunciaba, desde este cuaderno de bitácora, la preparación de la segunda Recreación Histórica “La Marcha Paralela” por parte de los vecinos de la comarca zamorana de La Guareña.
Con lo que ha llovido a estas alturas del siglo -y no voy a hablarles de la maldita crisis económica- es de destacar que aquel acontecimiento histórico de cuando la francesada, sigue recreándose en dichos municipios y que este verano alcanzará su cuarta edición.
Edición que será también la del Bicentenario, porque los hechos que se recrean ocurrieron en el mes de julio de 1812, en los días previos a la Batalla de los Arapiles.
Ver a toda una comarca unida para conmemorar, cada dos años, un hecho histórico pone la carne de gallina a quien lo contempla desde la distancia, llena de orgullo a los recreadores y hace falsa y tendenciosa la creencia sobre el manoseado tema del individualismo español.
Sin un duro para costear gastos, sin apenas infraestructuras para poder llevar a cabo los proyectos (los que mandan hace tiempo que se olvidaron de nuestros pueblos), sin apenas apoyo por parte de las instituciones públicas, los vecinos de la comarca se juntan cada dos años para darse un baño de historia y disfrutar con la fiesta y la cultura.
En el año 2016, habrán pasado 900 años desde que la reina doña Urraca donara las aldeas, villas y lugares de la Guareña a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en un afán por repoblar convenientemente el sur del Duero.
La presencia de dicha orden hasta bien entrado el siglo XIX ha conferido a la comarca de unas características que se aprecian cuando el viajero se interna en pueblos como Vadillo, Castrillo de la Guareña, Guarrate, Villamor de los Escuderos, Fuentesaúco, Vallesa, El Olmo, Villaescusa, Cañizal…y habla con sus vecinos y capta las peculiaridades que son propias en dicha comarca.
Uno de los hombres que más se ha sorprendido de esta idiosincracia cultural ha sido el doctor en filosofía y antropólogo Juan Manuel Rodríguez Iglesias que ha estudiado a fondo sus costumbres y ha publicado varios libros sobre el tema.
Juan Manuel Rodríguez Iglesias, que será el pregonero de la cuarta edición de “La Marcha Paralela”, lejos de quedarse en apreciaciones superficiales a la que son tan dados algunos visitantes y comentaristas de prensa, ha estudiado a fondo unas maneras de hablar, de sentir y de gozar que son propias de esta tierra.
Visiten la página de Juan Manuel y vean que es cierto lo que les dije. Esta es su dirección: http://lenguajesculturales.wordpress.com
Pero a lo que les iba. El día 20 y 21 toda una comarca se pondrá “en pie de guerra” histórico-cultural para recrear unos hechos que ocurrieron hace doscientos años.
Adelanto la publicación de este artículo, -que como mis seguidores saben escribo cada diez días-, para que llegue cuanto antes a mis lectores y ellos también nos acompañen en las jornadas históricas que vamos a conmemorar.
Les esperamos.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y las ventajas de difusión que me da este espacio, quiero destacar que en Cañizal, pueblo en el que surgió la recreación y en el que se llevan a cabo muchos de sus actos, hay una Casa Blasonada que es Bien de Interés Cultural desde el año 1991.Y que dicho monumento, ya en derrumbe, está pidiendo a gritos que los responsables culturales de la Junta de Castilla y León salven, al menos, su hermosa fachada.
De no hacerlo habremos perdido una parte importante de nuestra memoria.

Marcha Paralela
Entrevista



Los comentarios están cerrados.