Libros
Cañizal. Apuntes para una historia
“Sí. Nos hallamos en la calle de la Plata, en el número 51, y el edificio que ve supone un bello ejemplo representativo de la arquitectura civil de la pequeña nobleza rural del siglo XVIII en el que se conjuga el componente culto de la casa con las tipologías del resto….
Declarada recientemente monumento de interés artístico, se arruina sin remedio esperando unos fondos que nunca llegan”
Niñez y Castigo, La historia del castigo escolar
“Si la historia de la infancia es la historia de una pesadilla aún mal contada, a pesar de los esfuerzos que por sistematizarla se han hecho en los últimos años, la historia del maltrato infantil es la plasmación macabra y negra de esa pesadilla.”
Publicación: Valladolid: Secretariado de Publicaciones e intercambio Científico de la Universidad de Valladolid (1998).
Prólogo: Don Pedro Gómez Bosque. Profesor Emérito del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valladolid
Valladolid con ojos distintos
“Seis personajes de cuento juegan con Jorge en el huerto.
(La Plaza estuvo al Poniente y fue un huerto verde, verde..)
Un río hace ya tiempo regó, generoso, el huerto.
Acierta los personajes que juegan en esta Plaza y dime el nombre del río que la cruzó con sus aguas.”
Publicación: Ayuntamiento de Valladolid (1999).
Ayuntamiento de valladolid: Ver “Reseña de difusión”
Diario el Mundo: Ver “Presentación del libro”
Valladolid ¡si yo te contara!
“Balcones de yerro, puestos en resalto, trescientas ventanas para ver tu encanto ¡Qué hermoso teatro para fiestas públicas! La Plaza Mayor renació. La luna se mira en su espejo, se quita la túnica y se baña lenta, impúdica y lúbrica.
Trescientas ventanas se asoman al muro, rompen los tejados, contemplan tu mundo y gritan al viento en tono rotundo. ¡que nazca la fiesta!,¡que se vaya el luto!.
Plaza de los Austrias, foro en rojo almagre, el Renacimiento se miró en tu traje.”
Publicación: Valladolid 2001.
Prólogo: Joaquín Díaz
Valladolid: femenino singular. Semblanzas en la niebla
“…Cinco de Junio de 1527. Una comitiva regia avanza, bajo un arco efímero, desde el palacio de don Bernardino Pimentel hasta la Iglesia de San Pablo en Valladolid. Preside el cortejo don Alonso de Fonseca, primado de España y Arzobispo de Toledo. Detrás, el Duque de Frías con el Príncipe, de quince días, en brazos. A la derecha del Duque, Quirce, la partera. Detrás, la nodriza María Sarmiento…
“Ha pasado medio mes y no logro olvidar el día del nacimiento del Príncipe. Yo, Quirce, que he asistido a tantos partos y he visto tantos vientres rotos de sangre y tantas caras de mujer hinchadas por la congoja, retorciéndose como endemoniadas en la hoguera… no borro de mi memoria ese martes de mayo.”
Ed.: Diputación Provincial de Valladolid 2004.
La Voz de Castilla y León: “Merece la pena”
La Voz de Castilla y León: Ver “Valladolid Mucho Arte”
Valladolid: La huella francesa. Rutas para el diálogo
“Juan de Juni era francés, nacido en Joigny hacia 1507. Tuvo formación italiana y aunque se desconoce su llegada a España, se sabe que en 1553 estaba establecido en León. Ya en Valladolid, mantuvo una gran amistad con otro gran escultor: Alonso Berruguete”.
Ed.: Ayuntamiento de Valladolid (2007)
Pleitos para la historia local. Cañizal: una villa del Valdeguareña
“Cañizal estuvo entre los pueblos que repartieron los diezmos entre la Orden y los Eclesiásticos, siendo, junto con Castronuño y Villaescusa, la única villa en la que hay diezmo sobre la soldada de los mozos. (En Villaescusa, curiosamente, también lo hubo sobre las amas de cría).
En Cañizal la producción del Monte Viejo diezmaba al Obispo, hallándose entre los diezmos llamados “novales” por no haberse acordado en la concordia habida en 1302 entre la Orden y la Jurisdicción eclesiástica. Hecho que, como se verá, dará lugar a bastantes pleitos.”
Escuela y cárcel. La disciplina escolar en el contexto del mundo carcelario en la España del siglo XIX
“Las relaciones entre el mundo escolar y el carcelario a lo largo del siglo XIX son más estrechas de lo que en principio y tras un análisis superficial pudiera pensarse. Los dos mundos se vigilan estrechamente, se respetan, se influyen y de alguna manera se complementan. Ambos buscan la redención del interno mediante el estudio y el trabajo y comparten organización y métodos disciplinarios.”
Valladolid: Fantasía Italiana. Descubriendo Mundos
“…Sin el aporte vital de aquellos personajes trasalpinos que llegaron y se afanaron en ella, la ciudad, nuestra ciudad, no sería la misma. Trajeron el empuje, el coraje y la valentía propios de los aventureros, de los inconformistas, de los arriesgados, de quienes buscaban “un dorado” más allá de una cotidianidad aburrida y sin futuro. Y dejaron en la ciudad un estrato de vida latente que se presiente en la superficie de sus calles, en las hornacinas de sus iglesias y en los adornos de sus palacios; pero también en el temperamento de sus gentes.”
Ed.: Ayuntamiento de Valladolid
NARRATIVA
Punto de mira
Peñalta, 1768. La llegada de Adsum espolea las delaciones y las intrigas en la villa sacando a la luz rencillas y sospechas que envenenan la convivencia vecinal. Todos se hallan en el “punto de mira” de todos en esa sociedad orwelliana. La novela intenta reflejar la manipulación y acoso que, por parte de los distintos poderes, sufre la población del setecientos y las dificultades que encuentran quienes no se someten a las férreas normas que rigen la vida social.
Contra el oscurantismo y atraso secular comienzan a alzarse voces que claman para que “las luces” y la razón, lleguen a todas las poblaciones del reino, también a Peñalta. Pero son voces aún lejanas y débiles.
Profunda reflexión sobre la asfixia moral que producen las sociedades cerradas en las que impera un régimen totalitario de carácter religioso o político y donde todos están en el “punto de mira”.
Ed.: Éride Ediciones
La espía del emperador
Quinientos años después de lo que pudo ser la primera revolución política de la Edad Moderna los historiadores siguen haciéndose las mismas preguntas: ¿por qué los Comuneros de Castilla que meses antes tenían contra las cuerdas al ejército del emperador Carlos V, fueron derrotados en Villalar?, ¿por qué en vez de dar el golpe definitivo, tomando Medina de Rioseco, marchan hacia Villalpando? ¿Por qué abandonan Villabrágima y dejan que las tropas del Emperador tomen Tordesillas?
Investigaciones recientes han sacado a la luz documentos que hablan de toda una red de espías, hábilmente manejada por el regente Adriano de Utrecht -futuro Papa Adriano VI-, que cambió el devenir de la historia. Y en esa red de informaciones destacaría, con voz propia, una mujer cuya biografía puede rastrearse en los archivos inquisitoriales, la beata Francisca Hernández.
La beata de Valladolid, como se la conoció en su tiempo, fue además de una mujer de enorme atractivo físico, confidente y consejera de los hombres más destacados de su tiempo y personaje importante en los acontecimientos que tuvieron lugar durante las Comunidades de Castilla.
Este libro da respuesta a muchas cuestiones que se plantean quienes se acercan a los acontecimientos que marcaron aquellos años. Leerlo es una necesidad para quienes estudian aquella revolución que pudo cambiar la política imperial y el curso de la historia.
El maquinista de mar
En el Archivo de Simancas, en la primera mitad del siglo XIX, un hombre se entrega a un trabajo agotador: ordenar y catalogar los documentos que fueron expoliados por Napoleón y llevados a Paris para formar parte del Archivo Imperial.
Cuando trabaja en los documentos sobre la marina española lleva a cabo un importante descubrimiento, uno de esos hallazgos que, dada su importancia, terminan por reescribir los libros de historia.
En 1543, en el Carrer Ample de Barcelona, una comitiva rinde honores al gran marino e insigne inventor Blasco de Garay que acaba de poner a prueba, en el puerto, el mayor prodigio conocido.
Mientras camina entre aplausos, música y vítores no puede dejar de pensar en las dificultades sorteadas -bandolerismo, espionaje, conjuras…-, en los muchos enemigos que se han opuesto a sus ingenios y a su revolucionario invento. Y su pensamiento le lleva a los años vividos en Málaga, entregado febrilmente a sus trabajos en el puerto, con el corazón puesto en Jimena, la escultora de la catedral, que le enamora y que oculta un secreto que tardará tiempo en descubrir…
El lector de El maquinista del mar encontrará en sus páginas la dualidad que esconde la condición humana: la lealtad y la traición, el amor y el odio, la paz y la guerra, la castidad y la lujuria…
Una novela absorbente, llena de amor y misterio, que pretende reflejar la enorme importancia investigadora de Blasco de Garay, relatando una vida singular: la de un hombre enamorado y luchador que no se resignó a ver derrotadas sus propuestas. Una recreación histórica, ambiciosa y sorprendente, sobre un mundo tan apasionante como desconocido.
La conjura de La Rinconada
DÍA DE TODOS LOS SANTOS DEL AÑO 1522.
En la Plaza Mayor de Valladolid, antigua Plaza del Mercado, Carlos V proclama su Perdón General a los implicados en la guerra de las Comunidades de Castilla. Hay 293 exceptuados. Muchos para los vencidos, pocos para los vencedores.
En la Cárcel de la Villa cuatro hombres se conjuran para acabar con el rey.
¿Qué ocurrió tras la guerra de las Comunidades de Castilla? ¿Nos hallamos ante un periodo de paz interna y éxitos militares en el exterior, como muchos cronistas apuntan, o se produjo un desgarro en lo político, en lo social y en lo religioso como otros documentos apuntan?
Poco se ha estudiado sobre las reacciones surgidas en esa Castilla partida en dos por motivos políticos y religiosos.
Novela que cuestiona nuestras certezas más arraigadas sobre lo que creemos que ocurrió tras la derrota comunera, escarbando en los ángulos muertos de la historia, en el lado invisible del gran espejo de los sucesos, allí donde los historiadores no han podido llegar.
La Conjura de la Rinconada es una novela que nos ayuda a interpretar la actualidad, a conectar lo ocurrido en el pasado con lo que sucede en nuestro tiempo. Porque el pasado es una dimensión del presente -un presente ensanchado- que nos ayuda a conocernos mejor. Un espejo de nosotros mismos.
PARTICIPACIÓN EN DISTINTAS ANTOLOGÍAS
VALLADOLID
VALLADOLID
M.A.R. Editor ha reunido en este volumen de relatos sobre Valladolid textos de autores contemporáneos y de destacados autores clásicos. Gustavo Martín Garzo, Ángela Hernández Benito, Miguel Ángel de Rus, Dioni Arroyo, Luis Torrecilla Hernández, David Acebes Sampedro, Javier Casado Alonso, Manuel Martínez González, José Luis Alonso de Santos, Germán Díez Barrio, José Ignacio García, Juan Martín Salamanca, Luis Liquete, Álvaro Díaz Escobedo, Boris Rozas, Joaquín Díaz, Rosi Serrano, Santiago Redondo Vega, Manoli Martín, Manuel Cortés Blanco y Pedro Amorós son los autores contemporáneos que el lector podrá encontrar en este volumen.
Francisco Umbral, Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora son los autores clásicos. Una excepcional propuesta literaria que reúne las mejores visiones sobre la historia y el presente de Valladolid y sus lugares más emblemáticos, que puede ser leída como obra de ficción y también como guía de una ciudad llena de encantos no siempre conocidos.
CONTAMOS LA NAVIDAD
LA NAVIDAD EN SU TINTA
Antología de relatos navideños en la que participan veintiún autores y otros tantos ilustradores para cada uno de los relato.
‘La Navidad en su tinta’ es el último exponente de un proyecto, ‘Contamos la Navidad’, que se edita cada invierno en León, y que camina con una salud excelente hacia los 100.000 ejemplares publicados y el décimo aniversario en el que ya se está pensando, pero antes hay que que disfrutar de esta criatura que acaba de nacer, y preparar la novena edición, para la que ya hay varios autores confirmados y la mayor parte de los ilustradores serán leoneses.
LONDRES
LONDRES
Antología de relatos sobre la ciudad de Londres en la que participan autores clásicos como Charles Dickens, Conan Doyle, Oscar Wilde, Nathaniel Hawthorne, Rubén Darío, Richard Middleton, Edgar Allan Poe y Virginia Woolf y autores españoles como Lourdes Ortiz, Luis Torrecilla Hernández, Miguel Ángel de Rus, María Zaragoza, José Luis Caramés Lage, Pedro Amorós, Elena Marqués, Rosario Martínez, María Luisa de León, Manuel Martín González, Belén Rodríguez Quintero, Álvaro Díaz Escobedo, Pedro Pujante, Sara García Perate, Eloína Calvete, Antonio M. Morales Montoro, Teresa Galeote, Adrián Tejeda Cano, Balbina Rivero, Manuel Cortés Blanco, Francisco Javier Illán Vivas, Carmen Sotres y Joan Llensa.